Ciudad de México, Bonilla Artigas Editores.
Por Karen Cordero Reiman

Portada del libro Inés Amor y los primeros años de la Galería de Arte Mexicano por Eréndira Derbez.
El volumen Inés Amor y los primeros años de la Galería de Arte Mexicano de Eréndira Derbez es una contribución imprescindible a los estudios del arte moderno mexicano y a la bibliografía feminista sobre la cultura latinoamericana. Aporta a la visibilización, valoración y análisis de los procesos de gestión del arte mexicano en los años 30 y 40 por medio de una minuciosa investigación basada en la revisión del extraordinario archivo de la Galería de Arte Mexicano (GAM) y el archivo de la familia Fournier Amor, a la par con la consulta, cruce y revisión analítica de una amplia bibliografía y hemerografía, así como la realización de entrevistas pertinentes al tema. Pero además la voz autoral y la estrategia de escritura que adopta Eréndira Derbez se sitúan de manera clara y directa desde una postura feminista en varios sentidos, lo cual enriquece y distingue este libro de una manera significativa.
La autora, que comparte el oficio de historiadora del arte e investigadora con el de artista visual, dedicada principalmente al dibujo y la ilustración, ubica claramente el proceso personal que le llevó al encuentro con el archivo de la GAM y de allí al tema del libro, aclarando las circunstancias fortuitas que le permitieron acceder de manera privilegiada a las fuentes primarias visuales y escritas que alimentan la narrativa de su texto. En vez de compartimentalizar los diversos aspectos que integran este estudio, que surgió como tesis de la maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana, Derbez entrelaza varias hebras: el entorno social, la vida personal y familiar de Inés Amor y su hermana Carolina, el contexto político y económico, y las dinámicas del arte y del sistema artístico-cultural, en un tejido que resalta en todo momento una perspectiva crítica construida desde los estudios de género y una postura comprometida con la transformación de las narrativas patriarcales cuyos criterios han dejado fuera a muchas mujeres cuyo trabajo ha sido fundamental para el desarrollo de la cultura artística: inventando y activando los eslabones y los andamios que lo sustentan. De esta manera, Derbez pinta un retrato claro de Inés Amor y su desarrollo de la GAM como una institución de mediación artística y política, sustentada en la inteligencia, intuición, y perspicacia que le permiten inventar un estilo de gestión muy personal y a la vez altamente profesional. Asimismo, demuestra como estos elementos se entrelazan con el momento del cardenismo y el auge del arte mexicano posrevolucionario a nivel internacional, que Amor supo interpelar desde una postura creativa, humanista, e independiente.


Documentación del proceso de maquetación del folleto para la exposición de bocetos de José Clemente Orozco en marzo 1940, fuente: Archivo GAM. Página 89 de Derbez, 2024.
Invitación para la segunda exposición de Olga Costa en la GAM, octubre 1948, fuente: Archivo GAM. Página 103 de Derbez, 2024.
El archivo es central no solo para la metodología de investigación de la autora sino para los aportes teóricos que emergen como parte de su relato: el hecho de que Inés Amor sustentó el funcionamiento de la galería y su labor de gestora en un registro detallado de obras, procesos y trayectorias que sobrevive y sigue vivo y activo, se convierte en un ejemplo de y una metáfora para el estilo de trabajo que marcó sus contribuciones decisivas al medio cultural mexicano e internacional. Su recopilación sistemática de información y documentación, aunado al desarrollo de un juicio estético amplio y atinado que tomaba en cuentas diversas corrientes y diferentes medios, y el manejo brillante de su red de relaciones y su corpus de conocimiento, permitió que sus primeras intuiciones se consolidaron en una empresa que permitió tanto a ella como a otrxs incidir en la transformación del gusto estético de los consumidores y coleccionistas de arte; y exhibir, vender y difundir el arte mexicano posrevolucionario y el de las generaciones siguientes. Inés Amor no solo se dedicó al comercio del arte sino convirtió su galería en lo que Derbez denomina un paraestatal que jugó un papel clave en la organización de exposiciones internacionales y la formación de colecciones.
La historia narrada en este libro en un estilo suelto y claro, pero a la vez sutil y profundo en sus análisis, se vuelve apasionante, conforme habla de aspectos poco desarrollados en la historiografía convencional: como son por ejemplo la xenofobia en el sistema artístico mexicano o la tensión entre los valiosos aportes de Diego Rivera a la educación estética de las hermanas Amor y su generoso apoyo al proyecto de la galería, a la par con la resistencia de Inés a sus intentos de imponer sus criterios nacionalistas estrechos, teñidos también a menudo de misoginia y homofobia. A lo largo del texto está presente una consciencia sobre la manera en que el hecho de ser mujer afecta la trayectoria de Inés Amor y otras colegas de su generación, pero también se resalta como su manera particular de vivir como mujer presenta un modelo que resiste a los estereotipos y se potencializa para lograr sus metas.

Fotografía de la inauguración de la Exposición Internacional de Surrealismo en la GAM, 1940, fuente: Archivo GAM. Página 117 de Derbez, 2024.
Asimismo, mientras la textualidad del libro ahonda en el papel fundamental de Inés como gestora, haciendo visible aspectos de su desarrollo y toma de decisiones que no estaban presentes en la literatura existente sobre su figura y su campo de acción, la inclusión puntual de imágenes provenientes del archivo permite a quienes lean el volumen compenetrarse en el ambiente y la materialidad de otra época, y en el trabajo cotidiano en la galería. Por medio de una selección cuidadosa de invitaciones (a veces maquetas con anotaciones manuscritas); fotografías de eventos, obras y espacios; dibujos; cartas; recibos; y otros testimonios del proceso de trabajo en la GAM, la autora nos hace partícipes del goce de descubrir sutilezas inéditas que revelan la complejidad del quehacer de la galerista. Son estas matices y miradas que ofrece el archivo que justamente le permiten sustentar su revaloración no solo del trabajo de gestión, sino de mucho del trabajo fundamental realizada tras bambalinas por mujeres en el sistema artístico, que además permite el desarrollo de posturas políticas y modelos de acción e interacción distintivas.
Con ello, Inés Amor and the Early Years of the Galería de Arte Mexicano no solo contribuye a la renovación y enriquecimiento del campo de conocimiento del arte mexicano moderno, sino aporta claves conceptuales, metodológicos y vitales que abonan al esfuerzo colectivo de narrar el campo de la cultura desde otras subjetividades y relaciones de poder.

Recibos de obra, 1941, fuentes: Archivo GAM. Página 152 de Derbez, 2024.
Eréndira Derbez, Inés Amor y los primeros años de la Galería de Arte Mexicano. Mexico City.
Bonilla Artigas Editores, 2024.
200 pages. ISBN: 978-607-88-3893-6.



